Hoy voy a explicar la biografía del Dalai Lama, posiblemente el líder religioso junto con el Papa de Roma más famoso del mundo, le fue otorgado el Nóbel del la Paz, aquí tenéis la biografía de un hombre que lleva toda la vida luchando por la libertad de su pueblo tibetano.
El actual Dalai Lama (el decimocuarto) es Tenzin Giatzo, quien nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster (Tíbet). A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su antecesor.
Inició sus estudios monásticos a los seis años; y a los 24 presentó los exámenes preliminares de las tres principales universidades monásticas: Drepung, Sera y Ganden. En 1959 obtuvo el grado de Gueshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista).
Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones de Buda
Avalokitesvara. Aunque no es un maestro Buda sino un Boddhisattva es el patrono del Tibet y creen que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas
vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahayana es visto más bien como un
bodhisattva de elevado nivel.
Tras la muerte del Dalai Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer su reencarnación o tuiku ( por lo general es un niño) mediante las señales establecidas y éste pasa a ser el nuevo Dalai Lama. A su vez, el Dalai Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.
El Dalai lama numero 14, Tenzin Gyatso, es el líder espiritual y político de los Tibetanos. Se le otorgo el Premio Nobel de la Paz en 1989 y ha viajado extensamente alrededor del mundo promulgando el mensaje del Budismo Tibetano. Desde una edad temprana el Dalai Lama pasó muchos años estudiando las escrituras tibetanas.
En 1950 a los dieciséis años de edad y teniendo todavía que enfrentar 9 años más de intensa educación religiosa. Su Santidad tuvo que asumir el pleno poder político, cuando la China invadió el Tíbet. En Marzo de 1959, durante el levantamiento nacional del pueblo tibetano en contra de la ocupación militar China, él tuvo que exiliarse.
Desde entonces ha vivido a los pies de los Himalayas en Dharamshala, India, el asiento del Gobierno Tibetano en el exilio, una democracia constitucional desde 1963. Dharamshala, felizmente conocida como La Pequeña Lhasa posee también instituciones culturales y educativas y sirve de “Capital en Exilio” de 130.000 refugiados tibetanos que viven principalmente en la India. Otros viven en el Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en el Canadá y otros 30 países. En la pasada década el Dalai Lama trató de abrir puertas al diálogo con los chinos. Él propuso un Plan de Paz de Cinco Puntos en 1.987-1.988 que estabilizaría toda la región asiática y que ha recibido muchos elogios de hombres de estado y de cuerpos legislativos a lo largo de todo el mundo, pero que los chinos no han todavía entrado a negociar. Mientras tanto el Décimo Cuarto Dalai Lama a diferencia de su predecesor, quien nunca vino al occidente continúa con sus viajes a lo largo del mundo, hablando en forma elocuente a favor de una comprensión ecuménica de la bondad y la compasión, del respeto al medio ambiente, y por encima de todo acerca de la pazmundial.