lunes, 11 de marzo de 2013

Biografia de Buda (II)


Vamos a empezar hablando desde el origen del budismo y ese no es otro que el propio Buda. Budismo viene de Buda. Pero qué quiere decir Buda?. Buda significa iluminado o mente despierta, así de sencillo. Buda fue una persona que alcanzó la iluminación. No fue ningún Dios, ni un ser divino ni inalcanzable.
Veamos ahora quien fue realmente Buda, que le llevó a alcanzar esa iluminación, cómo vivió, que le llevó a crear una religión de la que él sería el líder sin ser un Dios. Vamos allá.
Buda se llamaba en realidad Siddharta Gautama, nació en una familia burguesa del clan de los Sakya aproximádamente en el año 563 a. C. Nació en Lumbini, reino de Kapilavatthu, aldea del terai ( actuálmente Nepal ), situado en los pies de los Himalayas, cerca la India.
Su padre se llamaba Suddhodana, rey de los sakya, su madre se llamaba Maya Devi y era una de las esposas. La traducción del nombre de siddharta “ la meta perfecta “. La madre de Siddharta murió y éste fue criado por una madrastra.
Según se dice, justo después del nacimiento, a Siddharta lo visitó el brahmán Asita, posiblemente el más respetado de la época por sus dotes y predicciones. El sabio predijo que el pequeño sería o un gran gobernante o un maestro religioso lo que consterno a su padre que quería que su hijo fuera el próximo Rey. Suddhodana tomo una decisión inútil, intentar proteger a su hijo del sufrimiento de la vida. Convirtió el castillo en una fortaleza, lo rodeó de lujos y le impidió salir por miedo a que se cumpliera la predicción.
Pero Siddharta anhelaba el mundo exterior, en lo profundo de su ser había un asceta así que un día se armó de valor y pidió permiso a su padre para salir al exterior de palacio. Suddhodana accedió, pero “maquilló” las calles de toda visión que pudiera herir al príncipe, obsesionado con la profecía del brahmán. Pero Siddharta conoció por primera vez la vida sin la protección de su padre y en ella estaba la vejez, la enfermedad y la muerte. Después de encontró con un monje amable y educado. Aquello, el verle tan tranquilo entre ese sufrimiento impresionó tanto a Siddharta que decidió abandonar palacio y con él todos sus lujos y la protección de su padre. Abandonó también a su familia y emprendió su camino asceta. Esta es la decisión más celebrada entre los budistas, se le conoce como LA GRAN RENUNCIA.
Siddharta pues, abandonó a su mujer Yasodhara y a su hijo Rahula ( vínculo ), decidió raparse la cabeza y sin ningún tipo de propiedad ni joya ni dinero se fue a buscar la iluminación. En un principio equivocó su camino creyendo que el ayuno le llevaría a la iluminación pero se dio cuenta que eso sólo le llevaría a la muerte y volvió a alimentarse con regularidad. Hasta que una noche decidió sentarse en un árbol llamado bodhi y dijo que no se levantaría hasta alcanzar el nirvana. Mantuvo una lucha encarecida hasta que lo consiguió. Primero le atacaron los ejércitos demoníacos de Mara, señor de la Ilusión pero éste al ver el estado tan profundo de meditación que había alcanzado Siddharta no pudo más que retirarse con la cabeza gacha. Siddharta cada vez alcanzaba una meditación más profunda. Entendió el camino de las cuatro nobles verdades (más adelante explicaremos) y concluyó con el óctuple noble sendero (que también explicaremos más adelante). En ese instante, fue en el que Siddharta dejó de ser Siddharta y pasó a ser Buda y experimentó la gran iluminación que le reveló el camino de la salvación para millones de personas que aún hoy siguen la luz del budismo. Liberado de la reencarnación ya no pesaba sobre él la ilusión del egocentrismo, su verdadero yo ya estaba más allá del aferramiento y las envidias. Había trascendido al espacio, a la vida y a la muerte. Lo había conseguido, nunca más iba a sufrir ni por la vejez, ni por la enfermedad ni por la muerte, y a partir de ese momento dedicaría su vida a hacer que los demás alcanzaran la iluminación.
Él ya lo había conseguido, había roto la maldita cadena del samsara (1), había alcanzado el nirvana (2).
A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma (3). Sus primeros discípulos fueron un grupo de antiguos compañeros ante quienes pronunció su primer sermón conocido como Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma, y en el cual explicó por primera vez la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos antiguos compañeros formaron la primera sangha(4), la cual se fue ampliando durante los años posteriores. Hasta aquí la biografía de buda.
SAMSARA : Ciclo de nacimiento y muerte sin control.
NIRVARA: Lugar del que nunca vuelve uno a rencarnar. Una vez allí se ha roto la cadena del samsara. Al nirvana van los Budas.
DHARMA: Enseñanzas de Buda, doctrinas de Buda. Se dice que ha de girar la rueda del dharma.
SANGHA: Comunidad de practicantes budistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario